Comarcas| ADISURC - Asociacion de Diabéticos del Sur de Córdoba

Asociación de Diabéticos del Sur de Córdoba
Asociación de Diabéticos del Sur de Córdoba
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comarcas| ADISURC


Al sur del Guadalquivir se encuentra la comarca más extensa de la provincia cuya distancia media a la capital de 46 Kms.

La Campiña es una penillanura que se extiende entre el valle del Guadalquivir y las sierras Subbéticas.

Su superficie, ligeramente ondulada, tiene una extensión aproximada de unos 1.097 km2. y su altura media sobre el nivel del mar es de unos 300 metros. Su población es aproximadamente de 102.805 habitantes, distribuidos en 11 municipios: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Montemayor, La Rambla, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.

Bajo el nombre de Campiña se agrupan tres zonas diferenciadas: la oriental, conocida como "Campiña Baja", es olivarera y cerealista , extendiéndose entre el Guadalquivir y su afluente el Guadajoz ; la zona central denominada"Campiña Alta", a cuyo paisaje se incorporan viñas, discurre entre el Guadajoz y el Genil; al Oeste existe una cuña geográfica con entidad propia conocida por "Las Colonias" que abarca los pueblos creados en el S.XVII por Carlos III.

En casi toda la Campiña existen focos industriales o artesanos , destacando los productos agroalimentarios , cerámica , bronce , cobre , latón y el mueble. En el sector agroalimentario destaca la industria conservera de la carne de membrillo de Puente Genil, así como la elaboración de afanados vinos con denominación de origen Montilla – Moriles.

La Campiña cordobesa se extiende entre el valle del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas, al sur de la provincia cordobesa. Son terrenos, formados en el Mioceno y la Era Cuaternaria, lo que da lugar a un relieve ondulado, de suaves lomas, entre las que sobresalen algunos cerros testigo de mayor altitud en los que se asientan pueblos-fortaleza de origen medieval. La zona más amplia y central de la comarca la constituye el mioceno campiñés, de suelos arcillosos, profundos y feraces, conocidos como bujeos o tierras negras andaluzas; al noroeste de esta zona, coincidiendo con las poblaciones carolinas, se extiende el glacis villafranquiense, de tierras rojizas y pedregosas, mientras que al sureste, la periferia meridional campiñesa, de relieve más vigoroso y suelos menos fértiles, constituye la transición a las Sierras Subbéticas.

En cuanto a recursos medioambientales destacan las denominadas "Zonas Húmedas" del sur, entre las que están: la Laguna de Zóñar y el Rincón en Aguilar , la Laguna de Tíscar y el embalse de Cordobilla en Puente Genil y la Laguna del Donadío en el termino municipal de Santaella. Todas ellas constituyen lugares de refugio y nidificación de aves acuáticas como el Pato Malvasía, Garcilla, Garzas , Cormoranes, etc.

Los ríos campiñeses son el Guadajoz, al nordeste, y el Genil, al suroeste, que tras un recorrido ligeramente paralelo, en dirección sureste-noroeste, desembocan en el Guadalquivir. También paralelas y con similar orientación son las principales carreteras que recorren la comarca: por la parte occidental o Campiña del vino discurre la N-331, mientras que la zona oriental o Campiña del cereal y el aceite está surcada por la C-432.

Más información sobre la comarca

Dirección: C/ Camino Ancho, 73 – 14920 – Aguilar de la Frontera - Córdoba

Teléfono: +34 957 662 090

Fax: +34 957 662 093

E-mail: prensa@campisur.com

Centro de Iniciativas Turísticas de la Campiña Sur:

Dirección: Avda. de Andalucía, 23 – 14510 – Moriles - Córdoba.

Teléfono: +34 957 537 000

Fax: +34 957 537 016

E-mail: prensa@campisur.com

Municipios de la Comarca


Aguilar de la Frontera: Llegando del norte, surge en un paisaje de viñedos con la derrotada altivez de su antiguo castillo.

Fernán Núñez: Los ilustrados Gutiérrez de los Ríos dejaron como principal testimonio de su paso el hermoso palacio neoclásico.

Montalbán: Sobre una clara colina se asienta el alargado caserío de calles rectilíneas, sobresaliendo la cúpula del Calvario.

Montemayor: Pueblo fortaleza escalonado en las laderas del cerro, cuya cúspide comparten el castillo y la parroquia mayor.

Montilla: Se suele comparar Montilla a un barco con la quilla invertida varado en el verde mar de sus viñedos.

Monturque: Despliega Monturque -de Montruga, monte de roca- su caserío en la falda de un alargado cerro, entre dos templos.

Moriles: Localidad unida al vino, da nombre a un fino de gran calidad, producto de las viñas que verdean en las colinas.

Puente Genil: Este pueblo no se explicaría sin el río Genil que le da nombre, que abraza al antiguo puente de Don Gonzalo.

La Rambla: La gracia sevillana de sus barrocas torres le da a la Rambla un leve aire ecijano.

San Sebastián de los Ballesteros: Sobre estas tierras se asentaron colonos alemanes cuyos rasgos étnicos y apellidos perviven todavía.

Santaella: Antiguo granero del Califato, cuenta con unas tierras fértiles y una monumental parroquia renacentista



La Subbética, comarca situada al sur de la provincia de Córdoba, con una extensión de 159.190 hectáreas y una población total de 117.000 habitantes, está integrada por catorce municipios, siendo el más pequeño de 900 y el mayor de 40.000 habitantes respectivamente.

El viajero llegado a la Subbética tiene la posibilidad de encontrarse con una comarca llena de alicientes turísticos, donde su Parque Natural y Vía Verde de la Subbética, su patrimonio histórico – artístico, sus yacimientos arqueológicos, su artesanía y sus tradiciones populares reflejan la riqueza de unos pueblos abiertos como nadie a todos aquellos que desean visitarlos, no debiendo olvidarnos de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios típicos, siendo de destacar sus dos denominaciones de origen en sus aceites de oliva y una en sus vinos.

De esta forma podemos hablar de Almedinilla, destacado baluarte de la arqueología; Benamejí, renacentista localidad asomada a su “ Grieta “; Cabra, poseedora de una sierra de gran valor arqueológico y paisajístico; Carcabuey, corazón del Parque Natural; Doña Mencía, origen de afamados vinos; Encinas Reales, puerta meridional de la Subbética; Fuente Tójar, tierra de los “danzantes”; Iznájar, dando nombre al lago de Andalucía; Lucena, perla de las tres culturas; Luque, bella entrada natural a las Sierras Subbéticas; Palenciana, impregnada de dos provincias; Priego, joya barroca de D. Niceto Alcalá Zamora; Rute, dulce aroma de anisados y Zuheros, pintoresca belleza arabigo andaluza.

La Subbética cuenta con un clima mediterráneo continental de influencia atlántica, con precipitaciones - en la actualidad – irregulares en invierno y muy escasas en verano. Las temperaturas oscilan entre los 29,5º en época estival y los 9º que contemplan pueblos como Priego de Córdoba, Rute e Iznájar, aunque la tónica habitual en invierno es la de temperaturas suaves en el resto de los municipios.

Y es que la Subbética es una oferta de ocio para aquellos que crean que unas vacaciones son algo más que sol y playa, y sean buscadores de un intercambio sociocultural que estas tierras seguro que les proporcionarán en todos los sentidos.

Su orografía es muy accidentada, con altitudes que alcanzan en La Tiñosa los 1.570 metros. El paisaje abrupto de cortados perfiles está constituido básicamente por rocas calizas, que alternan con margas y arcillas en los fondos, dando lugar a formaciones geológicas tan características como dolinas, poljes, y cuevas.

Los geógrafos distinguen en la Subbética tres zonas : el espolón montañoso divisorio, de orientación noroeste-sureste (macizo de Cabra, pasillo de Carcabuey, las sierras de Horconera y Rute, el pasillo de Las Lagunillas, y el eje Albayate-loma de las Ventanas), la depresión Priego-Alcaudete y el pie de monte occidental.

Desde el punto de vista hidrográfico, la Subbética es el interfluvio de los ríos Geníl y Guadajoz; el primero discurre al sur, formando junto a Iznájar el gran embalse de este nombre, y recibe los afluentes La Hoz y Anzur, mientras que por el norte de la comarca serpentean los cursos fluviales Salado, Zagrilla y Bailón, tributarios del Guadajoz. Pero debido a la permeabilidad de las rocas calizas, muchas aguas discurren subterráneamente, aflorando en forma de manantiales y fuentes.

La vegetación varía según la altura: valles fluviales con sotobosque y encinares en el nivel inferior; olivares en pugna con bosques de encinares, acebuches y tomillares, en mesetas y colinas; y vegetación meso-mediterránea en la que reinan el encinar, las peonías, los quejigos y los bosquetes, en las sierras. En las tierras de labor predomina el monocultivo olivarero, que produce aceites de calidad extraídos de las numerosas almazaras; las vegas de algunos ríos alumbran huertas, y en la franja noroeste penetran viñas de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Por sus bien conservados valores medio-ambientales, el territorio central de esta comarca configura el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, área protegida que tiene una extensión de 31.586 metros cuadrados, pertenecientes a los términos de Cabra, Doña Mencía, Zuheros, Luque, Carcabuey, Iznájar, Priego y Rute. Brinda numerosos itinerarios para el senderismo, que darán oportunidad de observar aves rapaces como el águila real, el buitre leonado, el alimoche y el halcón peregrino, y mamíferos como el gato montés, la comadreja, el tejón y el musgaño de Cabrera.

Los accesos a la Subbética desde Córdoba son las carreteras N-331 por Cabra, y C-432, por Baena; atraviesa la comarca transversalmente la C-336, que enlaza Cabra con Almedinilla, mientras que la C-334, de dirección noroeste-sureste une Lucena con Iznájar.

Más información
•Dirección: Ctra. Carcabuey - Zagrilla, Km 5,750 – 14810 – Carcabuey - Córdoba
•Teléfono: +34 957 704 106
•Fax: +34 957 553 701
•E-mail: turismo@subbetica.org
•Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética Cordobesa
◦Dirección: Ctra. Carcabuey – Zagrilla, Km 5,750 – 14810 - Carcabuey
◦Teléfono: +34 957 704 106
◦Fax: +34 957 553 701
◦E-mail: turismo@subbetica.org
◦Web: www.citsubbetica.org

Municipios de la Comarca

Almedinilla: Al pie del Cerro de la Cruz, de raíces ibéricas extiende Almedinilla su blanco caserío arrullado por el río Caicena.

Benamejí: Sorprende Benamejí, al borde de la temida Grieta, falla que se desliza de tarde en tarde, por su cuadriculado plano callejero.

Cabra: Cabra guarda equilibrio entre la agreste Sierra que da nombre a su patrona, Virgen de la Sierra y el vergel de sus huertas.

Carcabuey: Carcabuey nace en un asentamiento romano, según los restos encontrados, que después ocuparon los árabes.

Doña Mencía: Pueblo blanco guardado en un anillo de sierras, fue localidad de inspiración para el escritor D. Juan Valera.

Encinas Reales: Emerge sobre sus tejados la parroquia de la Expectación, que entabla un diálogo místico con la ermita del Calvario.

Fuente Tójar: Blanco caserío a lo largo del pequeño valle. Sus raíces ibero-romanas testimoniadas por las excavaciones arqueológicas.

Iznájar: El embalse regala a la villa el espejo de las aguas, en el que Iznájar, como un barco varado de piedra y cal, se mira con altivez.

Lucena: Flota en un mar de olivares y renueva la fisonomía de sus calles céntricas sin mancillar su rico patrimonio artístico.

Luque: Puerta nordeste de la Subbética, al pie del Tajo del Algarrobo, vigilado por el castillo medieval.

Palenciana: Su Plaza de Nuestra Sra. del Carmen, nimbada por la clara luz meridional, es como el respiro rectangular de su caserío.

Priego de Córdoba: Embozada entre montañas, seduce al viajero que tiene la fortuna de acercarse a ella.

Rute: Alma de aguardiente, se despliega al pie de su Sierra, vigilada desde El Hacho por la torre llamada del Canuto.

Zuheros: Blanquea Zuheros a los pies de agrestes y cenicientos tajos rocosos.


Camino de Córdoba a Granada conservando el espíritu de la España Musulmana.

Entre olivos y viñas perduran castillos, murallas y, sobre todo, costumbres que recuerdan casi mil años de historia.

Los pueblos que integran la Mancomunidad del Guadajoz Campiña-Este, situados al sur del Alto Guadalquivir y las Sierras Subbéticas , justo en el centro de la ruta del Califato, ofrecen un variado patrimonio artístico y cultural, fruto de la convivencia y mestizaje entre las diferentes culturas que durante siglos poblaron la zona.

Entre las muchas características que definen a la comarca y son deleite del viajero que en ella se adentra, encontramos un enorme patrimonio arqueológico, arquitectónico y natural, tradiciones milenarias, ferias y peculiares romerías y, por supuesto, una rica gastronomía cuyo máximo exponente es el aceite de oliva.

Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela ofrecen una amplia gama de rutas de interés tanto artístico como cultural, atravesando un paisaje que abraza viejas atalayas y castillos, bañados por el río Guadajoz, que reúne los ingredientes necesarios para dejar una huella imborrable en todo aquel que se acerque a conocer esta porción de la campiña cordobesa.

Más Información sobre la comarca Guadajoz - Campiña Este:
◦Dirección: C/ Santo Domingo de Henares, 7. Edif. La Tercia – 14850 – Baena
◦Teléfono: +34 957 665 084
◦Fax: +34 957 665 085
◦E-mail: turismo@guadajoz.org




Esta web ha sido posible, tanto su dieseño como su creación a éstas entidades colaboradoras. Gracias.
C\ Modesto Carmona, 4 1ª Planta - PUENTE GENIL Tlf.: 636 901 044
Regreso al contenido | Regreso al menu principal